martes, 19 de febrero de 2008

Daltonia para todos


Se que la daltonia "se la pezcan" los varones, que se la pasan las madres y que es comprobable científicamente y demás, pero siempre me he preguntado porque creemos que lo que vemos es la normalidad... (No hablo en términos de amor ciego...jeje ) Vale decir que cuando uno es niño no sabe en realidad que es lo que está viendo... sino que a través de la adquisición de la primera lengua aprende a nombrar y llamar a tal o cual cosa por su nombre ( lease la convención de determinado idioma)... lo mismo pasa con lo colores.... de niño te dicen mirá nena este es el verde... pero como se sabe que eso a que se llama verde es verde....¿? o que lo vemos igual...¿?Por ejemplo el pasto, yuyo, cesped o lo que sea eso que las vacas comen.... "es verde"... ahora bien, cuando a mi me dijeron de que color era lo internalicé así, sin hacerme muchas preguntas, pero en realidad nunca jamás voy a saber si lo que yo aprendí como verde es lo que mamá o papá ven de verde...( tal vez yo lo veo similar a otro tono)porque a la hora de decir de que color es el pasto... los tres diremos verde ( aunque para mi el verde sea una cosa, para mamá otra y para mi papá otra). Más allá de que los daltónicos (según dicen) ven algunas tonalidades o ven escalas de un sólo color( generalmente naranjas o verdes) bien podría ser que todos veamos cosas diferentes... pero que las llamemos del mismo color.... No les parece¿?

19 comentarios:

Lolo Pillud dijo...

Volvieron los post que a mi me gustan!!!
Sabes...tenes razon, quizas lo que es verde para vos, yo lo veo como seria el marron a tus ojos, pero es verde...es segun las tonalidades no? pero creo que encuentro una grieta en el hecho de las combinaciones de colores...
No se, es algo para pensar, en todo caso creo que la diferencia en como ve cada uno son minimas...
A su vez ahi esta lo hermoso y hermoso de la vida no? en las diferencias que tenemos...

En fin...cambiando un poco de tema, creo que volvere a abrir mi blogspot...ya veremos...

Un beso Cee!

Ceci Fernandez dijo...

Obvio que si,las diferencias son las que nos hacen un tanto "especiales"
en cuanto al blog,Ayy... error fue cerrarlo mi querido... pero bueno en hora buena que vuelvas a expresarte...seguramente andaré por allí si es que "the view..." regresa.Que andes bien, saludos desde el barrio!

Dean Moriarty dijo...

tú y tus paranioas
tú y tu forma de ver el mundo
tú y tu lógica

muy bueno eh!

un saludo, de nuevo en el blog!

Lolo Pillud dijo...

Volvio, pero con otro nombre...
Tal vez vuelque algo de lo que venia escribiendo para mi en casa, despues de haber cerrado el otro.
Te dejo la dire...
hqad.blogspot.com

El MeLLi dijo...

Que ocurrencia la suya. Y ahora que lo dice, si, puede ser que así pase.

Y en cuanto a lo de ayer, obvio que seguire el meme. Veremos cuando tengo algo de tiempo.

El MeLLi dijo...

Ya cumplí con su legado señorita

M.J dijo...

A veces crei que eramos pocos los que nos planteabamos este tipo de cosas. A medida que pasa el tiempo encuentro gente que cuestiona e interpreta distinto a lo ordinario.

Muy bueno y para pensarlo.

Ceci Fernandez dijo...

Hidden: Me alegro que estés de regreso...=)

Lolo: me parece fantástico que vuelques lo que tengas ganas...te estaré visitando...=P

Melli:Gracias=) por seguir el meme y por leerme siempre y encima recomendarme... éxitos=)

Marcos... Gracias por el halago, tenés un blog muy interesante, saludos!

19 de febrero de 2008 18:33

Susana Peiró dijo...

Hola Ceci! Tus planteos tienen mucho que ver con la filosofía, y específicamente con la percepción individual de los objetos, colores, etc.
Muchos filósofos han intentado explicar este fenómeno, comenzando por Berkeley, Hume y el mismo Shopenhauer. Pero Berkeley fue el primero en tratar el punto de vista subjetivo en serio y en demostrar irrefutablemente su absoluta necesidad.

Dale una miradita a este autor.

Un beso grandote!

Anónimo dijo...

Qué satisfacción hermosa es saber que tenés este tipo de inquietudes. En este caso, coincide casi perfectamente con mis "planteos" sobre qué es lo que sabemos de lo que vemos. Creo que también abarca otras cosas además de los colores, como formas, gustos, gestos, etc.
Que publiques este tipo de artículos, me hace saber que en todo caso, mi mente no es la única que divaga =P

Bueno Ceci, que sigas bien. Como siempre, ha sido un verdadero placer leerte, y espero que publiquese ese artículo prometido.
Un besote enorme. Bye!

Ceci Fernandez dijo...

Su... gracias por el dato,me resultó muuy ineresante, ya buscaré algo para informarme un poco... besos tía!! se te quiere

Olgaa mi querida amigaa=)) te extrañaba un poco... ja,me alegra que divagues y lo compartas conmigo, para eso está el blog, para que yo largue todosobremimente y los demás comenten e intercambiemos opiniones o encontremos similitudes entre nuestras mentes...sabés que te quiero mucho y que confío en vos... un beso, sos una ídola nena!=)

Lolo Pillud dijo...

Gracias por todo el apoyo que me brindas...
Lo necesito. Despues de cada vez que hablo con vos me siento un poco mejor.
Nuevamente, millones de gracias!!!

Yoga Vasistha dijo...

El posteo me parecio excelente, pero tengo que agregar algo con respecto a las miradas de los demás... ODIO y NO SOPORTO a la gente que piensa que lo que ve y lo que piensa es la verdad... y no SU verdad... ¿porque uno no puede ver otra realidad, porque no puedo pensar diferente? y no hablo de los fachos eh...
Ej: un amigo fumado me mira y me dice... las hormigas son unas individualistas... no saben trabajar en equipo... y es posta...

HAY ALGUIEN TAN ALEJADO DE LA REALIDAD... como puede ser... que encima se crea dueño de la verdad sobre las hormigas... ultimamente no estoy dando buenos ejemplos... solía dar mejores... espero que se haya entendido... sino yo lo entendi y esa es LA VERDAD...
jejejej

Ceci Fernandez dijo...

Lolo...."nada" ya sabés

Amigos del duende... siempre me pasa eso con algunas personas... y me pone "verde" que no acepten las diferencias de pensamiento... o color en este caso (jaja) gracias por pasar saludos!

Horacio dijo...

uh, habría que mezclar azul y amarillo y ver si lo que sale es lo que ambos consideraban verde

aunque claro, hay que ver si el azul es azul para todos y el amarillo lo mismo

me cagaste :P

Ceci Fernandez dijo...

jajaja.... ayy H me hacés reírr jajaja saludos"!!

Cecilia Díaz dijo...

Hola Ceci,

una pregunta todos los verdes son esperanza??? Pensemos en el verde militar, ese q se usa como uniforme para el ejército y q cada tanto se pone de moda bajo el título de "camuflado" o algo así, ese tmb es esperanza????

Te cuento que actualice con MAfalda a full, te recomiendo el video q esta al final.

SAluditos!

Horacio dijo...

uh, rejunte de cecilias

ro dijo...

Es como el titulo de mi blog, ya conoce el dicho: todo depende del cristal....o de cómo te fue en el baile o por ahí nadie te sacó a bailar y todo fue verde tirando a ceniza, por ahí, se te colgó de los ojos un divino y todo es verde esperanza o verde botella si la dejaste vacía! Salud, hip